El jardín minimalista es una de las últimas tendencias en diseño paisajístico. Gracias a nuestra amplia experiencia en el diseño de jardines pequeños podemos explicarte de manera fehaciente cómo crear un jardín pequeño minimalista.
A continuación te hablaremos un poco más de estos jardines y de los pasos necesarios para crear uno fácilmente.
Concepto de jardín minimalista pequeño
Este tipo de jardín tiene como características plantaciones restringidas, colores neutros y líneas nítidas; este tipo de diseño de jardín queda muy bien en la mayoría de las casas actuales. Fuertemente influidos por la estética japonesa, ponen en relevancia el sentido geométrico del espacio.
Tips para crear un pequeño jardín minimalista
Ya sea un jardín minimalista pequeño o más grande, te recomendamos seguir estos pasos para crearlo:
- Define los límites: el concepto de «habitación exterior» ha hecho que el jardín se convierta en una extensión de la propia casa. El límite puede ser tan sencillo como un seto de hoja perenne o un muro físico.
- Crea la base: utiliza materiales intemporales, como la piedra o la madera, utilizados en un patrón de pavimentación simple. Por ejemplo, emplea suelos de cerámica y de madera o gravas de distintas texturas, piedras y losas, puentes, mobiliario de madera e iluminación. El hormigón pulido es otro de los favoritos. La atención a los detalles, el grosor de las juntas de pavimentación y la textura deseada, son clave para conseguir un aspecto nítido y limpio.
- Como decoración, aprovecha esculturas de metal abstractas o grupos escultóricos. También puede incorporarse una fuente, siguiendo la tendencia del paisajismo moderno . Su sonido aportará una sensación de relajación. ¿O quizá prefieres una lámina de agua?
- El diseño minimalista se basa en la moderación, así que evita optar por demasiadas especies vegetales. Limita el número de plantas y úsalas repetidamente por todo el jardín.
- La disposición de las plantas de mayor a menor altura también garantiza el equilibrio de las proporciones verticales y horizontales de una zona de plantación. Las plantas esculturales de mayor altura se usan popularmente para proporcionar puntos focales, contrarrestar las esquinas duras y complementar el pavimento y las superficies duras.
- Sería ideal tener terrazas en diferentes lugares que ofrezcan vistas del jardín para distintos momentos del día o estados de ánimo.
- Intenta dar una sensación de misterio: no es posible ver todo el jardín de una sola vez. Puedes colocar unos espejos para aumentar la sensación de espacio. La iluminación potencia la espectacularidad del jardín. Resérvala para las reuniones sociales nocturnas, cuando es esencial.
- Los diseños minimalistas suelen inclinarse por paletas de colores apagados. Los grises, marrones y blancos y otros colores neutros son el telón de fondo perfecto para las plantas verdes, que pueden utilizarse para dar un toque de color. A la hora de plantar, selecciona las plantas por sus texturas y tonos de verde complementarios.
Un jardín minimalista es una excelente opción para viviendas pequeñas. Además, te vendrá muy bien si viajas a menudo y prefieres un jardín limpio, elegante y de bajo mantenimiento.
¿Tienes un espacio pequeño y quieres un jardín minimalista?