El diseño de jardines en Madrid no se escapa de las tendencias actuales. Y es que, la sociedad avanza hacia una transición energética en la que se busca reducir el consumo de recursos no renovables. De este modo, son diversas las medidas que se están implementando. Placas solares para aprovechar la energía solar, reciclaje de la basura, molinos eólicos… Y la xerojardinería en lo que respecta al mundo del paisajismo. Si no sabes lo que es, ¡no te preocupes! Te vamos a contar todo lo que necesitas saber.
Paisajismo en Madrid y xerojardinería
El prefijo xero viene del griego y significa seco o árido. Sabiendo esto ya podemos imaginarnos que querrá decir el término xerojardinería. ¡Exactamente! Consiste en diseñar y construir jardines cuyo consumo de agua sea bajo. Para ello, se tienen en cuenta diversos factores:
✔️ Estudio del terreno y diseño específico
Para que un jardín tenga éxito, debemos realizar un estudio pormenorizado del terreno, considerando el uso que se le va a dar, si se trata de un jardín urbano o rural, el mantenimiento que va a necesitar… Así mismo, un elemento clave a tener en cuenta es el suelo. Conocer sus características químicas y pH, tomar muestras y evaluar su composición nos asegurarán el éxito. Este proceso puede resultar complicado para una persona sin experiencia, por lo que es recomendable contar con el acompañamiento de empresas de paisajismo en Madrid.
✔️ Selección de las plantas
Las plantas que selecciones serán determinantes a la hora de conseguir un jardín de bajo consumo de agua. Pondremos especial atención en los requisitos de solana o umbría, la vialidad de adaptación al clima y las necesidades hídricas de la planta.
✔️ Empleo de sistemas efectivos de riego
El agua es un recurso escaso y esencial, por lo que debemos optimizar al máximo su consumo. En el paisajismo en Madrid es frecuente el uso de sistemas de riego eficientes. Dentro de estos métodos, el más eficaz es el riego por goteo, enterrado o aéreo. Sin embargo, este no puede ser empleado en todo el jardín, por lo que se combinará con el de microaspersión o con la alternativa del empleo de aguas regeneradas.
✔️ Reducción del césped
El césped es un gran consumidor de recursos, tanto materiales como humanos. Por ello, siguiendo el propósito de la xerojardinería, debemos minimizar estas zonas. Empero, esto no quiere decir que no podamos usarlo en absoluto. Lo haremos de manera eficaz, aprovechando para aportar valor a nuestro jardín y resultando accesible.
Diseño de jardines en Madrid, una apuesta por el futuro
Como has comprobado, el diseño de jardines en Madrid se hermana con el respeto por el medioambiente y de los recursos, evitando consumir excesiva agua. Si tú también quieres contribuir al desarrollo sostenible con tu jardín, en Plantea JyP te ofrecemos todo lo necesario.