Instalaciones de riego en Colmenar

Instalaciones de riego en colmenar

Las instalaciones de riego en Colmenar para jardin son pequeñas infraestructuras diseñadas para optimizar las necesidades hídricas que demandan nuestras plantas. En una situación ideal, tras el diseño del jardín, la elección de plantas y su agrupación por hidrozonas, se prodece al trazado de la instalación de riego adecuada según cada sector. Para ello, se tienen en cuenta el tipo de plantas y la eficiencia del tipo de riego.

Eficiencia del riego en un jardín

La eficiencia del riego es la relación existente entre el volumen de agua utilizado por las plantas y el que se usa para regarlas. En un jardín, esta eficiencia la determinan el buen mantenimiento del sistema de riego y la elección adecuada de dicho sistema.

Los factores a considerar en el diseños de una instalación de sistema de riego son los siguientes:

- Las características del suelo.

- La dimensión del jardín.

- La inclinación del terreno.

- La localización de las fuentes hídricas y el caudal de agua.

- Si es automática o manual la gestión del riego.

- Obstáculos que pueda haber en el subsuelo del jardín, como conducciones de gas, agua, electricidad o teléfono.

Componentes de una instalación de sistema de riego automático para jardín

Los principales elementos son:

1. Programador de riego adecuado a las necesidades hídricas del jardín. Nos permite automatizar los tiempos de riego para cada sector o hidrozona del jardín.

2. Electroválvulas conectadas al programador. Se encargan de abrir y cerrar los diferentes sectores de riego según lo indicado por el programador. Cada sector funciona de forma independiente.

3. Tubería. Suele ser de polietileno. Por ella circula el agua hasta los emisores.

4. Emisores de riego. Son los elementos que reparten el agua por la superficie. Se eligen según el tipo de plantas y la extensión que deben abarcar. Así, los difusores y microaspersores se utilizan para distancias menores de cuatro metros y medio. Los aspersores, por su parte, pueden ser emergentes o móviles y hay de varios tipos.

5. Accesorios de riego. También suelen ser de polietileno. Los más habituales son: collarines, colectores para las electroválvulas y codos.

Sistemas de riego eficientes para jardín

1. Por aspersión. Es el más adecuado para el césped. Entre sus ventajas destacamos: consume menos, es eficaz para terrenos irregulares y permite una distribución homogénea del agua.

2. Por goteo. Es un tipo de riego localizado. Este sistema no pierde agua por evaporación y reduce el crecimiento de malas hierbas. Necesita muy poca presión. Es eficaz para setos, parterres, arbustos, árboles y huertos.

3. Subterráneo. Es el más moderno. Se utiliza para césped. Consiste en una red de tuberías perforadas enterradas en el suelo. Sus ventajas son la eficiencia —ya que no sufre pérdidas—, menor proliferación de malas hierbas y que favorece la estética del jardín.

4. Tuberías porosas o exudación. Distribuyen el agua continuamente ocasionando una franja de humedad. Este sistema está indicado para cultivos en línea, árboles y suelos arenosos.

En Plantea estamos especializados en instalaciones de riego en Colmenar. Realizamos los análisis y cálculos necesarios para ofrecerle el mejor diseño para un riego eficaz de sus plantas y un uso más eficiente del agua. Ponemos a su disposición nuestra experiencia y formación.

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad RAFAEL MARTOS PORRES. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad