Las empresas de paisajismo en Madrid sabemos que la xerojardinería es imprescindible. El agua es un bien limitado en esta región, y su creciente demanda puede poner en peligro su disponibilidad futura. Por tanto, adoptar prácticas adecuadas resulta esencial para mantener jardines saludables y atractivos sin agotar las fuentes ni las reservas acuíferas.
Factores básicos para un riego eficiente
También conocida como jardinería sin riego, la xerojardinería se basa en el uso eficiente del agua. Su objetivo es crear paisajes atractivos y sostenibles que requieran poca o ninguna irrigación adicional una vez establecidas las plantas. Estos son algunos de sus beneficios:
- Ahorro de agua. Reduce significativamente el consumo en comparación con los métodos tradicionales de riego.
- Sostenibilidad medioambiental. Minimiza la extracción de acuíferos y ríos.
- Menor coste de mantenimiento. Los jardines xerófitos reducen los gastos asociados con la irrigación y el cuidado vegetal.
- Adaptación al cambio climático. Ayuda a crear jardines más resistentes a las condiciones climáticas extremas, como las sequías, que en la capital cada vez son más frecuentes.
Diseño de un sistema de riego adecuado: clave del paisajismo en Madrid
Considera tres factores principales: el tamaño y la disposición del jardín, las características del suelo y las necesidades de las plantas. Ten en cuenta que debes incluir las zonas expuestas al sol, la cantidad de sombra, el tipo de plantas o la topografía del terreno. Además, para el paisajismo y diseño de jardines, es vital agrupar las plantas con necesidades similares en las mismas zonas para optimizar el riego y evitar el desperdicio de agua.
Algunas prácticas en el paisajismo en Madrid que ayudan a reducir el consumo hídrico están relacionadas con el riego por goteo o por aspersión de bajo caudal. Por ejemplo, establecer horarios para evitar las horas más calurosas del día y utilizar tecnología inteligente, como sensores de humedad y controladores automatizados.
Xerojardinería en el paisajismo y diseño de jardines
Un diseño bien planificado y el empleo de sistemas de riego eficientes y tecnología inteligente son los factores esenciales. En nuestro estudio de paisajismo en Madrid sabemos que así se garantiza un consumo de agua óptimo, se mantiene la salud de las plantas y se contribuye a la sostenibilidad del jardín y del medioambiente:
- Opta por plantas autóctonas y resistentes a la sequía para disminuir el consumo de agua en el jardín.
- Emplea mantillo para conservar la humedad del suelo y reducir la evaporación.
- Reemplaza áreas de césped con zonas más sostenibles y adecuadas al clima local.
Plantea, tu estudio de jardinería y paisajismo en Madrid
En Plantea nos dedicamos en cuerpo y alma al diseño y creación de jardines. Nos apasiona nuestro trabajo, por eso somos una de las mejores empresas de paisajismo en Madrid. Llámanos y te ofreceremos un asesoramiento personalizado.